viernes, 27 de abril de 2012

Guía de supervivencia 1

Existen alternativas, no demasiado complicadas, a la tiranía abusiva, hijoputesca e imbécil que nos impone el gobierno y los monopolios "de facto" organizados por los consorcios que distribuyen la Energía. 

Se supone que, en España, es ilegal. Supongo que lo ilegal será comercializarlo. No lo sé y me la suda. Pero pienso que, en pequeñas células, en grupos de amigos, no es inviable dedicarnos a un triple fin:
Reciclar aceites usados, fabricar nuestro propio combustible -libre de impuestos- y, de paso, obtener glicerina para la fabricación artesanal de jabón.

Cito literalmente de la siguiente  fuente: 


"COMO HACER BIODIESEL CASERO

Con los precios cada vez más altos de los combustibles, la fabricación de biodiesel casero empieza a ser una alternativa cada vez mas extendida por todo el mundo. En la siguiente guia os enseñamos a como fabricar biodiesel casero a traves de aceite usado de nuestras cocinas.
El biodiesel casero es un combustible fiable en motores diesel. Utilizarlo es mucho más económico y además estaremos ayudando a preservar el medio ambiente. Así que no tenemos excusa para, al menos, intentar fabricar un poco, probarlo en nuestros coches y convencernos de sus excelentes resultados.


Como hacer biodiesel casero con aceite usado

Lo primero es decir que este biodiesel se podría hacer con aceite vegetal sin usar, siendo su fabricación mucho más sencilla.

Pero en nuestra opinión, hacerlo con aceite sin usar es poco ético ya que estariamos asi encareciendo un producto de alimentación basico. Además hacerlo con aceite sin usar casi no sera rentable.

El aceite usado de cocina lo podemos conseguir gratis en muchos lugares y además lo estaríamos reciclándolo para convertirlo en algo útil.

Lo segundo es avisaros de que vamos a tratar con productos peligrosos y tóxicos, por lo que tendremos que extremar las precauciones (Hacer las mezclas en lugares ventilados, usar guantes, mascarillas, gafas, alejar a los niños,…)

-¿Qué se necesita para hacer biodiesel?

Como ingredientes necesitaremos:

- Aceite vegetal del usado en cocina.
- Metanol puro (lo encontraremos en droguerías al 99%)
- Soda cáustica pura (NaOH).

Utensilios:

-Recipientes de acero inoxidable
-Filtros
-Algo para remover (para grandes cantidades son ideales las pequeñas batidoras de mezcla de albañilería)
-Pequeños bidones de plástico (si trasparentan un poco mejor)
-Pesos y medidores de liquido exactos
-Termómetro

-Proporciones para un litro de aceite

-1 litro de aceite
-200 ml de metanol
-3,5 gr sosa (para aceite sin usar)

Aquí viene lo más complicado de la fabricación de biodiesel con aceite usado:

Para aceite sin usar tenemos claro que debemos utilizar 3,5 gr de sosa.

Este peso aumenta para hacerlo con aceite usado, pero no aumenta en la misma proporción en todos los aceites, ya que una vez usado, ninguno es igual a otro.

Lo mas fácil es hacer la prueba y error con pequeñas cantidades. Por ejemplo haríamos todo el proceso de fabricación con:

100 ml de aceite + (20ml de metanol + 0,4 gr de sosa)

Si con esta formula no decantan claramente las grasas, sin crearse una diferenciación perfecta entre biodiesel y gliceria, aumentaríamos la cantidad de sosa:

100 ml de aceite + (20ml de metanol + 0,45 gr de sosa)

Y así hasta que demos con la cantidad de sosa idónea.

Si por ejemplo nos ha dado buen resultado con 0,45gr de sosa, pues solo tendremos que multiplicar por 10 para saber que cantidad de sosa tendremos que utilizar para un litro de aceite: 4,5 gramos.

En la fabricación del biodiesel es importantísimo respetar las cantidades, la temperatura y los pasos a seguir al máximo para obtenerle mejor biodiesel posible.

A continuación os dejamos su fabricación paso a paso para 10 litros de aceite y utilizando la cantidad de sosa como si fuera aceite sin usar, pero ya sabéis que esta cantidad aumenta para aceite usado.

-Como hacer biodiesel paso a paso

-Quitar impurezas. Lo primero es filtrar el aceite usado el máximo posible. Puede valer una simple tela, pero si lo quieres hacer en serio, en el mercado venden filtros de bolsa ideales para esto y de diferentes tamaños en micras. Si los puedes conseguir, bastarían unas 15 micras para este primer filtrado.

-Eliminar restos de agua. Calentaríamos el aceite una vez filtrado para evaporar los posibles restos de agua. Lo llevaríamos a poco mas de100º y lo mantendríamos a esa temperatura hasta que deje de humear y producir burbujas. Lo dejamos enfriar.

-Mezclar el metanol + sosa = Metoxido de sodio. Como lo estamos haciendo en el supuesto de 10 litros de aceite y 3,5 gramos de sosa por litro, tendríamos que mezclar:
(200ml de metanol x 10) + (3,5 gr sosa x 10) = 2 litros metanol + 35 gr de sosa

Ten muchísimo cuidado en este proceso ya que el metanol y la sosa harán reacción y se producen gases tóxicos que no es bueno respirar. Lo removeremos todo muy bien hasta que la sosa quede totalmente disuelta. El resultado de esta mezcla se llama "metóxido de sódio".

-Mezclar el aceite y el metoxido de sodio. Una vez tenemos la mezcla de metanol y sosa preparada, la iremos vertiendo poco a poco sobre el aceite sin dejar de remover. Tendremos que estar mezclándolo todo a conciencia durante al menos 50-60 minutos. La temperatura ideal para hacer una buena reacción es 49ºC, por lo que tenemos que mantener una temperatura lo mas cercana posible a esos 49º durante todo el proceso (mejor no llegar que sobrepasarse).

-Dejamos reposar. Una vez bien mezclada, tendremos que dejar reposar la mezcla durante unas 8 horas para que vayan decantando las grasas (glicerina) y el biodiesel quede en la parte de arriba. Mejor hacerlo en un bidón mas o menos transparente, ya que lo mas seguro es que tengamos que bombear el biodiesel a base de sifón y tendremos que verlo para no mezclar el biodiesel y la glicerina. Si tenemos algún contenedor con un grifo inferior que nos permita drenar la capa inferior de glicerina, mejor que mejor.

Una vez separado el biodiesel de la glicerina, ya tendríamos el combustible perfecto para nuestros motores diesel. Además la glicerina resultante se puede utilizar para hacer jabones caseros.
Nosotros hemos hecho el supuesto de 10 litros de aceite, pero recordar que mientras mas cantidad puedas hacer de una sola vez, mas rentable resultara.

Si podéis conseguir filtros de 5 micras para pasar el biodiesel antes de almacenarlo o echarlo al coche, mucho mejor, aunque no es necesario.

Este biodiesel se puede mezclar sin problemas con el gasoil de la gasolinera.

El proceso para fabricar biodiesel a partir de aceite usado no se puede decir que sea sencillo, pero con un poco de practica, bricolaje y ganas, se puede hacer un proceso casi automático. Incluso ya se venden procesadores de biodiesel casero como el que podéis ver en el vídeo:

http://youtu.be/LRyxVzEY47M"



Repito: cada uno por su cuenta o agrupándose en pequeñas células de amigos o vecinos. Mi mensaje es el siguiente: la Supervivencia empieza en casa y en el vecindario.

A estas alturas ¿de verdad eres tan ingenuo como para creer que alguien se preocupa por tu bienestar?



No hay comentarios:

Publicar un comentario

¿Qué son las garantías de procedimiento?

Por si alguno quiere leer, tiene tiempo para ello, y -como yo- está acojonado por la lenta, inexorable y deliberada deriva de las socied...